14/2/17

Ojo seco padecimiento común en oftalmología

Ojo seco padecimiento común en oftalmología

periodicomirador.com

En la actualidad, es una constante la utilización de aparatos electrónicos que demandan el uso de la vista de manera constante. Esta práctica también ha incrementado el número de pacientes que acuden al servicio de oftalmología con problemas como el llamado ojo seco. Entre los síntomas están: borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo, sensación arenosa o abrasiva en los ojos y sensibilidad a la luz, aunque no se descarta que esto sea también manifestación de conjuntivitis alérgica que en esta temporada se incrementa, por lo que es fundamental acudir con el especialista.

Otras causas comunes de resequedad en los ojos son: ambiente o sitio de trabajo seco (con viento, aire acondicionado), exposición al sol, tabaquismo o ser fumador pasivo y medicamentos para el resfriado o las alergias.

Olivia Villagrana Veyna, oftalmóloga en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que “el ojo seco, así llamamos a la necesidad de lágrima al ojo, se ha incrementado por el uso de la computadora, celular, videojuegos. Casos que no se veían sino hasta en los adultos mayores de 70 y 80 años de edad, ahora se presenta desde la infancia”.

Después de los 40 años, mencionó, se presenta la presbicia o vista cansada, la cual se caracteriza por una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos, por lo que el individuo no alcanza a leer.

Agregó que la consulta con el oftalmólogo se incrementa también por los pacientes que sufren de padecimientos crónicos-degenerativos, pues requieren de una atención y revisión constante, aunado al control general.

“En estos tiempos ha incrementado mucho la diabetes y de manera sistemática nos están enviando a los pacientes al menos una vez al año para revisión de fondo de ojo, así detectamos problemas en la retina, que es retinopatía diabética, en hipertensos, con artritis, con lupus, son pacientes que se deben hacer revisión anual”

Una de las recomendaciones, indicó la especialista, es que la revisión oftalmológica se considere dentro del marco de los exámenes anuales de una manera responsable en cuanto a salud se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario