15/2/17

Especialistas recomiendan seguir la lactancia al menos durante el primer año

Especialistas recomiendan seguir la lactancia al menos durante el primer año

lasprovincias.es

La pediatra y presidenta de Lactasalud, Eva Carvajal, ha considerado hoy que, como mínimo, "debería seguirse la lactancia materna durante el primer año de vida", y ha recomendado a las madres pedir asistencia en el renovado servicio de ayuda y apoyo a la lactancia del Hospital Casa de la Salud.

Lactasalud, que presta desde hace 12 años un servicio de apoyo a las madres, se orienta desde ahora tanto a las madres prematuras y los neonatos como a todas las que ya están en casa y quieren seguir con la lactancia materna.

Así lo han anunciado desde el centro de salud en un comunicado, en el que han explicado que el taller de lactancia del hospital fue "pionero en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana".

"Durante la estancia de las pacientes en el hospital se ayuda a solventar muchas preocupaciones de las madres recientes, pero al llegar a sus domicilios, acaban en fracasos y dejan de amamantar a sus hijos", ha afirmado la pediatra y presidenta de Lactasalud, Eva Carvajal.

Carvajal ha denunciado que la asistencia se centra en el momento en el que la paciente está en el hospital, con lo que "cuando llegan a casa, algunos inconvenientes se repiten y necesitan apoyo".

"Es una ayuda para aquellas madres que ya están en un periodo mas avanzado en su lactancia para que puedan seguir viniendo", ha añadido la responsable del servicio.

En este sentido, ha explicado que el grupo de apoyo a la lactancia materna se creó "para prestar el respaldo y la ayuda de los profesionales a instaurar la lactancia materna necesaria", ya que los estudios de Lactasalud "demuestran que el momento donde fracasa la lactancia materna suele ser a los dos meses de estar en casa o de incorporarse a la vida laboral".

Por ello, en Lactasalud, madres que han amamantado durante un tiempo, personal sanitario y otros profesionales realizan un seguimiento y apoyo a estas madres.

Carvajal ha detallado que las consultas más frecuentes suelen ser sobre cómo encontrar el momento idóneo para volver al trabajo y cómo compatibilizarlo con la lactancia, sobre la introducción de la alimentación complementaria, sobre si destetar o no, o sobre las llamadas "crisis de lactancia", que se producen cuando la madre cree que se ha quedado sin leche, pero "que se puede superar dándole confianza".

La presidenta de Lactasalud, además, ha apostado por dar el pecho a los niños adoptados, y ha destacado que "cualquier madre puede dar de mamar hasta la edad que se quiera".

"Los beneficios que respaldan todos los estudios serios coinciden en corroborar que estos beneficios aumentan cuanto más tiempo se mantenga, incluso la sociedad española de pediatría recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años de edad, la americana aconseja el año, o UNICEF recomienda hasta los 6 años", ha afirmado.

La doctora ha considerado que "ha de ser una decisión de la madre", aunque ha añadido que, como mínimo, "debería seguirse durante el primer año de vida o los 2.000 días de la vida de un niño, que equivale a los 3 años de edad".

"Cuando se habla de esta lactancia prolongada se habla ya de una forma de crianza donde se crean unos vínculos y una necesidad con la madre que posteriormente en la adolescencia repercutirá en menores problemas durante esa etapa", ha asegurado.

En este sentido, ha denunciado "las condiciones laborales en España, con unos horarios muy diferentes a las de otros países", aunque ha afirmado que "pueden que hagan más difícil la lactancia, pero no es imposible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario