9/4/16

Dieta y ejercicio, aliados de la salud ósea


Dieta y ejercicio, aliados de la salud ósea

La actividad física de bajo impacto es un factor clave

yucatan.com.mx

Una alimentación adecuada tiene beneficios para la salud que podrían extenderse hasta presentar un riesgo más bajo de fracturas de cadera.

Sin embargo, los resultados de nuevo estudio de la Universidad de Wurzburgo “no son lo suficientemente convincentes como para confirmar que la dieta mediterránea sea lo mejor ni sugieren que un individuo que adopte la dieta mediterránea puede tener la seguridad de que ha tomado las medidas adecuadas para reducir el riesgo de fractura”, advierte Michael Hepinstall, cirujano ortopédico en el Centro para la Preservación y la Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

En el estudio, el equipo alemán examinó el vínculo entre la dieta y la salud ósea en 90,000 mujeres estadounidenses sanas, cuyo promedio de edad era de 64 años. Se les dio seguimiento durante casi 16 años. Aunque se encontró una ligera tendencia a favor de la dieta mediterránea y un riesgo más bajo de fractura de cadera en particular, el régimen alimenticio no pareció reducir las probabilidades de sufrir fracturas en general.

El doctor Hepinstall señala que para las personas que ya siguen la dieta mediterránea ésta es una buena noticia. Aunque ese régimen normalmente tiene unas cantidades más bajas de productos lácteos que otros, eso no pareció dañar la salud ósea.

¿Qué es lo que sí ayuda a fortalecer los huesos de las mujeres a medida que envejecen? Según el doctor Hepinstall, se aconseja que hagan ejercicio con un impacto bajo y de levantamiento de peso, incluyendo el tai chi.

“Los médicos también recomiendan típicamente la ingesta de calcio, con complementos y vitamina D para las que tengan deficiencias”. Asimismo, se recetan medicamentos cuando se diagnostica la osteoporosis.

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